Wirja ta'Presepji f'Hal-Balzan

Exibitiones de Belenes en Balzan

El Presebre en Malta

La tradición de la Navidad durante las festividades de Navidad ha sido transmitido de generación en generación y está vivo todavía. El primer belén de fecha conocida se mantiene en el Monasterio de San Pedro, en Mdina y, según una investigación realizada por el Sr. Joseph Muscat, se remonta al 1826.


Es bien sabido que la cuna de Malta ha ganado popularidad y se ha extendido a muchos otros países en el siglo XIX. La cuna de Malta fue influenciado por los herreros, cuando figuras de arcilla de Sicilia a bajo costo o pastores fueron producidos en masa, con el típico maltés que se han distinguido de los demás.

Los pastores de producción masiva a bajo costo fueron comprados por muchas familias, incluso los más modestos y luego hizo una emportancia instructiva para la fe en el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.


Cual es la diferencia de los belenes de Malta de los demás? Usted debe pensar que cuando nos referimos a estos el Belén tradicional de Malta consistía en cuevas de papel maché. El material más popular usado antes y después de la Segunda Guerra Mundial fue el siglo de bolsas de cemento a partir de papel reciclado, papel de estraza, periódico y otro papel eliminado.


Antes que nada, el ajuste se estableció sobre una superficie de madera. Cada tipo de hoja se sumergió en agua y se separó luego el exceso de agua, se aplica cola de carpintero y el papel se dejó secar al aire. Normalmente, una buena cantera de tamaño fue la gruta de la Natividad y otros más pequeños los juntaron con caminos y escaleras que conducen a la parte superior de la cuna. Algunos edificios y la ciudad eran por lo general la parte superior de la cuna. Otras características incluyen la estrella de la cuna de Malta, los molinos de viento tradicionales con seis aspas de los cereales, contenedores, de piedra o el agua para los animales un abrevadero, un puente, una panadería y un pozo. También era habitual que fuera un ángel que anunciaba la buena nueva a los pastores, la paloma simbolizaba el Espíritu Santo, Dios el Padre y los ángeles de diferentes tamaños. Es interesante notar que el Niño Jesús, conocido como el "Baby", era a veces modificado en un ángel por la adición de dos alas de un ángel en sus hombros.


Cuando la cueva estaba seca y dura normalmente se colocaba sobre una mesa o una caja de cereales o de semillas "gulbiena" que crecen en la oscuridad en el algodón y el aserrín y puesto en un bol. Una vela fue encendida también para garantizar una luz brillante y los pastores de barro se colocaban en la cuna sin pegada. Después de la temporada de vacaciones todos los pastores fueron colocados en una caja de zapatos en la parte superior de un armario para ser reutilizado la Navidad siguiente.

Las estatuillas o "pastores" de barro maltés se conocen como "pasturi", ya que fueron comprados por un centavo y todos con trajes típicos del siglo XIX. Los pastores llevaban pantalones de hombre, un cinturón alrededor de la cintura, una chaqueta y un sombrero típico maltés llamado "Milsa", las pastoras llevaban vestidos largos. Los pastores maltés representaban los diferentes tipos de artesanos y algunas características bien definidas, como el hombre de rodillas, tratando de mirar hacia abajo a el niño Jesús desde el alto de la cueva, fueran los que tenían la expresión sorpresa al ver el misterio del nacimiento de Cristo, los dos que cantaban cruzando las manos sobre sus hombros, los “xrik” o los distribuidores y los jugadores, el panadero, el pescador, el cazador, el pastor que estaba durmiendo, uno con la harina o el pan , el factor en su campo y otros.


Durante el siglo XIX, algunos pastores de barro fueron producidos a bajo costo por la docena. No era de esperar de ver una cualquier parte de artista y los pastores fueron pintados generalmente con polvo de color diluido con cola de carpintero. Pastores símiles ya estaban en producción a principios de 1960, pero los artesanos dejaron de producir los pastores, por diversas razones. Uno de ellos fue la importación de tipos y caracteres producidos en Italia. Cabe señalar que Justo de Bormla hizo, a principios del siglo XX, pequeños pastores de barro que mostraban trajes orientales.


En varias ciudades y aldeas de Malta eran típicas tiendas que vendían los pastores locales, y algunas tiendas estaban vendiendo los pastores sólo en una determinada época del año, es decir, de octubre a diciembre, cuando estaban equipados con diferentes objetos. No hubo detalles de las tiendas que vendían los pastores, y sólo en los últimos años han aparecido en Malta algunas tiendas que venden los pastores solamente.

El Belén local se hizo popular después de la Segunda Guerra Mundial, pero podemos decir que hoy ha perdido casi por completo su carácter maltés. Por diversas razones y algunos cambios ha sido la oportunidad de utilizar varios tipos de materiales, aunque algunos todavía optan por hacer uno que pueda recordar Betlem.


"Los amigos de la compañía de los Belenes de Malta", fue fundada en 1986, cuando el primer miembro trabajó tan duro para popularizar el Belén en Malta y en el extranjero. Posteriormente, los miembros durante los últimos 27 años han seguido avanzando en las actividades, ideas y relaciones. La compañía continuó la organización para sus miembros y las conferencias públicas en la construcción particular de pesebres de diferentes materiales para organizar la mayor exposición anual de la natividad en el Salón de San Francisco en La Valetta, conferencias sobre la cuna, las intervenciones en las escuelas, negocios locales, los consejos locales, parroquias y otras entidades. Los amigos del Belén en Malta sigue siendo muy activa y ofrendo contribuciones sustanciales en favor de los gestores locales.


La tradición del Belén en mi familia se ha convertido en una cultura familiar. A la edad de tres años, recuerdo que ayudaba a mi padre en la construcción, y ahora nos hemos convertido en los amantes de los pesebres.


Con los años, varias ideas han sido sometidos a una maduración gradual, y el sueño se hizo realidad cuando junto a otros miembros de la Sociedad de Malta comenzamos a organizar una exposición anual de varios expositores en el nuestro garaje de Balzan. En 2005 abrimos nuestra primera exposición y seguimos cada año mediante la presentación de Belenes siempre diferentes.


El pesebre recuerda el mensaje celestial del anuncio del nacimiento de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, un claro significado ligado al Belén, un mensaje de paz y solidaridad entre los hombres de buena voluntad.


Members Area

Recent Photos